miércoles, 24 de septiembre de 2014

Primera incursión en el Lenguaje de Marcas: WikiTexto

Como primera práctica de esta asignatura y para aproximarnos a diferentes lenguajes de marcas existentes tenemos que generar una entrada en nuestro blog con una pequeña guía que contenga algunos ejemplos de diferente complejidad. En mi caso he elegido la variante WikiTexto.
Este es código específico para crear "wikis", es decir páginas web que pueden ser editadas por una comunidad abierta. Quizás la más conocida es Wikipedia, una enciclopedia global donde toda la comunidad de usuarios de internet puede incluir, eliminar o modificar información.
Mediante este lenguaje de marcas podremos incluir hipervínculos, modificar el formato de texto, incluir cabeceras, imágenes, listados, etc.

Como primer ejemplo voy a describir como crear un texto wiki simple, que contenga un encabezado (de mayor tamaño), y un párrafo con un par de cambios de formato (Ejemplo 1).

Para este sencillo ejemplo basta con incluir marcas de inicio y cierre para el tamaño del titular (<big> y </big>), la cursiva (encerrando el texto entre dobles apóstrofes '' -- ''), y por último la negrita (encerrando el texto entre triples apóstrofes ''' -- ''').

Como segundo ejemplo nuestro texto wiki contendrá algunos elementos que enriquecerán más el contenido. Así contendrá dos encabezados a diferente nivel (abriendo y cerrando con == para el primer nivel y haciendo lo propio con ===== para el segundo. Para el primer nivel se ha usado un tamaño de fuente mayor con <big> y </big>), un párrafo con varios cambios de formato (negrita, y cursiva según se ha explicado para el ejemplo 1) y un hipervínculo a otra página (encerrando entre corchetes la URL destino seguido del texto al que se va a aplicar ese formato), una imagen thumbnail (escribiendo el nombre de la imagen precedido de "File:" y seguido de "|thumb" y encerrado todo entre dobles corchetes), una lista numerada (iniciando cada linea con el símbolo #), firma y fecha (escribiendo nuestro nombre precedido de cuatro símbolos ~) (Ejemplo 2).
Para incluir una imagen Creative Commons entramos en la web Wikimedia commons, hacemos la búsqueda y pinchamos en el botón "Use this file on a Wiki", para luego copiar y pegar la sentencia (miniatura o tamaño completo) en nuestro WikiTexto.


0 comentarios:

Publicar un comentario